PLAN DE ESTUDIOS
El Máster Universitario en Métodos Avanzados de Investigación e Innovación en el Análisis Social (MIAS) de la Universidade da Coruña, con modalidad presencial y a distancia, se compone de 60 créditos distribuidos en 7 materias obligatorias de entre con 4,5 y 6 créditos cada una y 4 materias optativas de 4,5 créditos a las que se le suman las Prácticas Externas y el Trabajo de Fin de Máster de carácter obligatorio. Estas materias se distribuyen en cuatro módulos centrados en los fundamentos de la investigación social, las técnicas y los métodos de investigación y análisis. La formación recibida en estos módulos se completa con una estancia regulada en una empresa, entidad no gubernamental, organismo público, centro o grupo de investigación, institución administrativa, económica o profesional. La obtención del máster concluye con la elaboración de un trabajo de investigación original (TFM) en el que se definirá un problema y se destacarán los elementos de reflexión metodológica que caracterizan el trabajo.
MÓDULO 0 «INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA»
MÓDULO 0 «INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA»
Este módulo, de nivelación, está compuesto por una materia optativa de 4,5 créditos de introducción a la estadística descriptiva e inferencial, que permitirá un aprovechamiento óptimo del máster por parte del alumnado que carezca formación previa en estadística. El comité de selección del Máster tendrá la capacidad de decidir qué alumnado inscrito en el máster debe cursar este módulo de nivelación de forma obligatoria (siendo opcional para el resto).
Denominación
Análisis Estadístico Descriptivo e Inferencial
Créditos
4,5
Carácter
OP
Cuatrimestre
1º
MÓDULO 1 «FUNDAMENTOS AVANZADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL»
MÓDULO 1 «FUNDAMENTOS AVANZADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL»
Se trata de un módulo de carácter introductorio a los aspectos y componentes más avanzados de la investigación social. Está compuesto por 2 materias de carácter obligatorio (de 4,5 créditos cada una), que se impartirán durante el primer cuatrimestre. A lo largo de este módulo se introducirá al alumnado en las principales estrategias de explicación y de integración de teoría y explicación dentro de la investigación social aplicada a los retos sociales, económicos y políticos presentes, así como los principios para el diseño y gestión eficiente de proyectos y equipos de investigación y los protocolos éticos y de protección de datos más avanzados. Además, se iniciará al alumnado en los fundamentos del análisis social a través del lenguaje R.
Denominación
Procesos y Diseños de la Investigación Social
Fundamentos del Análisis Social en R
Créditos
4,5
4,5
Carácter
OB
OB
Cuatrimestre
1º
1º
MÓDULO 2 «TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DATOS SOCIALES»
MÓDULO 2 «TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DATOS SOCIALES»
Este módulo presenta los principales avances producidos en el ámbito de las técnicas de recogida de información (cuantitativas, cualitativas, mixtas, participativas y prospectivas), en lo que respecta a nuevos escenarios de estudio (desde la crisis demográfica al cambio climático) y desarrollo de nuevas técnicas (ej. encuestas multimedia, etnografías móviles, método Q, método DELPHI, entre otros). Se incluyen 2 materias obligatorias de 6 créditos cada una, que se impartirán en el primer cuatrimestre.
Denominación
Técnicas de Investigación Cualitativas, Prospectivas y Participativas
Técnicas de Investigación Cuantitativas y Métodos Mixtos
Créditos
6
6
Carácter
OB
OB
Cuatrimestre
1º
1º
MÓDULO 3 «INNOVACIÓN EN EL ANÁLISIS DE DATOS SOCIALES»
MÓDULO 3 «INNOVACIÓN EN EL ANÁLISIS DE DATOS SOCIALES»
Este módulo se compone de 3 materias obligatorias de 6 créditos cada una que se impartirán entre el primer y el segundo cuatrimestre. A lo largo de este módulo el alumnado aprenderá interpretar y analizar a nivel avanzado la información recopilada, aplicando innovaciones en distintas estrategias de análisis clásicas como el análisis etnográfico, análisis de contenido, análisis del discurso, análisis estadístico multivariante y análisis de redes sociales, y profundizando en nuevos métodos de análisis, como el uso de Big Data y la minería de datos.
Denominación
Innovaciones en el Análisis de Datos Cualitativos
Análisis Estadístico Avanzado
Big Data para las Ciencias Sociales
Créditos
6
6
6
Carácter
OB
OB
OB
Cuatrimestre
1º
2º
2º
MÓDULO 4 «APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ANTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD»
Este módulo se compone de 3 materias optativas (de 4,5 créditos cada una), que se impartirán en el 2º cuatrimestre. Estas materias consisten en seminarios de especialización en temáticas concretas, a través de la familiarización con proyectos de investigación social básica o aplicada, recientes o en marcha, con los que el alumnado aprenderá elementos clave del proceso de producción de preguntas de investigación, elaboración de objetivos, estrategias de identificación de problemas de investigación y reflexión en cuanto a alcance e impacto de la investigación, en contextos concretos y ante retos específicos.
Denominación
Seminarios de Especialización Aplicada I: Género, Población y Migraciones
Seminarios de Especialización Aplicada II: Turismo, Urbanismo y Medio Ambiente
Seminarios de Especialización Aplicada III: Economía, Tecnología, Riesgo y Cambio Socio-cultural
Créditos
4,5
4,5
4,5
Carácter
OP
OP
OP
Cuatrimestre
2º
2º
2º
MÓDULO 5 «PRÁCTICAS EXTERNAS»
Contarán con 6 créditos a cursar durante el segundo cuatrimestre. Las prácticas externas se realizarán por medio de un sistema de permanencia reglada en una empresa, entidad no gubernamental, organismo público, institución administrativa, económica o profesional, o centro de investigación (de carácter público o privado). El objetivo fundamental es que nuestro alumnado aplique los aprendizajes adquiridos durante los Módulos 1, 2 y 3 en un entorno profesional de su interés directo, desarrollando herramientas propias de la investigación social.
El MIAS dispone, para la realización de las prácticas externas y en el marco de la Facultad de Sociología de la UDC, de más de 60 convenios activos con diversas instituciones que demandan en su actividad la realización de diagnósticos especializados de la realidad social o empresarial.
Destacamos, a continuación, y atendiendo a su sector de actividad, algunos de los centros conveniados:
Estudios de mercado y de consultoría: Edesga, Ideara, Neurologyca Science & Marketing, Deloga y Quadernas Consultoría.
Gestión y gobierno digital: Consellería de Cultura e Turismo (Xunta de Galicia), Instituto de Estudos do Territorio (Xunta de Galicia), Instituto Galego de Estatística (Xunta de Galicia) y Consello da Cultura Galega.
Sostenibilidad social y ambiental: Cogami, Utaca, Fundación Mujeres, Valora Consultores, Repsol, Cruz Roja Española y Ecos do Sur.
Además de los centros conveniados, el alumnado podrá proponer a la coordinación del Máster el interés por la realización de prácticas en un centro a su elección. El alumnado del MIAS puede también realizar, a través del Programa Erasmus + al que pertenece la UDC, prácticas externas internacionales.
MÓDULO 6 «TRABAJO DE FIN DE MÁSTER»
Con el TRABAJO DE FIN DE MÁSTER, también de carácter obligatorio y con una extensión de 6 créditos, se finalizan los estudios del máster MIAS. Consistirá en el estudio de cualquier ámbito de la investigación y análisis social y estará dirigido, preferentemente, a la resolución de un problema real.
Para su desarrollo existirán dos opciones:
La realización vinculada a una práctica desarrollada en el período de prácticas en empresas o instituciones
La realización de un proyecto de investigación original partiendo de una idea propia o a propuesta del profesorado que dirija el TFM
En él el alumnado demostrará la capacidad de elaborar, presentar y defender de manera individual un ejercicio original de carácter profesional en el ámbito de la investigación y el análisis social, como ejemplo y síntesis de las competencias adquiridas en las enseñanzas del máster. En su elaboración, aplicará las competencias adquiridas a la realización de una tarea de forma autónoma, desarrollando una estrategia propia para llevarlo a cabo. Asimismo, planificará y utilizará la información necesaria para un proyecto o trabajo académico a partir de una reflexión crítica sobre los recursos de información utilizados y será capaz de emplear las técnicas, habilidades y herramientas necesarias para la práctica de la misma. Finalmente, el trabajo se comunicará de manera clara y eficiente en presentaciones orales y escritas, adaptándose al tema, al tipo de público y a los objetivos de la comunicación.
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
Para impartir los contenidos y evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado, cada materia empleará una metodología apropiada a las competencias que se habrán de adquirir y adaptada a cada uno de los itinerarios formativos (presencial y a distancia). El método expositivo, basado en la lección magistral y consistente en la presentación de distintos temas con el objetivo de facilitar al alumnado un conjunto de información con alcance concreto, se empleará en las actividades formativas relacionadas con la “enseñanza teórica” (enfocada al alumnado presencial), “visionado de vídeos y consulta de material multimedia” (enfocada al alumnado a distancia) y “lectura de material docente”, actividad formativa común a ambos itinerarios.
A través de un método práctico, se plantearán ejercicios, problemas o proyectos en cada una de las materias, cuya resolución requerirá la comprensión y aplicación de contenidos teórico-prácticos adquiridos previamente. El alumnado puede trabajar en estas actividades de forma individual o en grupos, según las instrucciones recibidas. Esta metodología docente se aplicará a actividades formativas relacionadas con la “enseñanza práctica” (enfocada al alumnado presencial), “realización de prácticas de forma autónoma con seguimiento del profesorado” (enfocada al alumnado a distancia) y a las actividades “discusiones”, “resolución de ejercicios” “elaboración de trabajos” y “aprendizaje basado en proyecto” (orientadas a las dos modalidades).
En las Tutorías de Seguimiento, el profesorado atenderá al alumnado en sesiones individualizadas o en grupo, presenciales o a distancia, dedicadas a la orientación en el estudio y la resolución de dudas sobre los contenidos y actividades de cada materia.
Como sistemas de evaluación se podrán utilizar la evaluación de ejercicios y prácticas, la elaboración de un portfolio, la presentación oral, la observación directa del desempeño o la elaboración de un póster.
PRÁCTICAS EXTERNAS OBLIGATORIAS
Contarán con 6 créditos a cursar durante el segundo cuatrimestre. Las prácticas externas se realizarán por medio de un sistema de permanencia reglada en una empresa, entidad no gubernamental, organismo, institución administrativa, económica o profesional, o centro de investigación (de carácter público o privado). El objetivo fundamental es que nuestro alumnado aplique los aprendizajes adquiridos durante los Módulos 1, 2 y 3 en un entorno profesional de su interés directo, desarrollando herramientas propias de la investigación social.
El alumnado en prácticas es aquel que, una vez superado al menos el 75% de los créditos ECTS de la titulación, solicita formalmente su incorporación al programa de prácticas, y recibe por parte de la coordinación del MIAS la asignación correspondiente de la institución donde las realizará, su tutor/a en dicha institución, así como el/la tutor/a que se encargará de su supervisión académica
El MIAS dispone, para la realización de las prácticas externas y en el marco de la Facultad de Sociología de la UDC, de más de 60 convenios activos con diversas instituciones que demandan en su actividad la realización de diagnósticos especializados de la realidad social o empresarial.
Destacamos, a continuación, y atendiendo a su sector de actividad, algunos de los centros conveniados:
- Estudios de mercado y de consultoría: Edesga, Ideara, Neurologyca Science & Marketing, Deloga y Quadernas Consultoría.
- Gestión y gobierno digital: Consellería de Cultura e Turismo (Xunta de Galicia), Instituto de Estudos do Territorio (Xunta de Galicia), Instituto Galego de Estatística (Xunta de Galicia) y Consello da Cultura Galega.
- Sostenibilidad social y ambiental: Cogami, Utaca, Fundación Mujeres, Valora Consultores, Repsol, Cruz Roja Española y Ecos do Sur.
También, el alumnado del MIAS puede realizar, a través del Programa Erasmus + al que pertenece la UDC, prácticas externas internacionales.
TRABALLO DE FIN DE MESTRADO
Con el TRABAJO DE FIN DE MÁSTER, también de carácter obligatorio y con una extensión de 6 créditos, se finalizan los estudios del máster MIAS. Consistirá en el estudio de cualquier ámbito de la investigación y análisis social y estará dirigido, preferentemente, a la resolución de un problema real.
Para su desarrollo existirán dos opciones:
- La realización vinculada a una práctica desarrollada en el período de prácticas en empresas o instituciones
- La realización de un proyecto de investigación original partiendo de una idea propia o a propuesta del profesorado que dirija el TFM
En él el alumnado demostrará la capacidad de elaborar, presentar y defender de manera individual un ejercicio original de carácter profesional en el ámbito de la investigación y el análisis social, como ejemplo y síntesis de las competencias adquiridas en las enseñanzas del máster. En su elaboración, aplicará las competencias adquiridas a la realización de una tarea de forma autónoma, desarrollando una estrategia propia para llevarlo a cabo. Asimismo, planificará y utilizará la información necesaria para un proyecto o trabajo académico a partir de una reflexión crítica sobre los recursos de información utilizados y será capaz de emplear las técnicas, habilidades y herramientas necesarias para la práctica de la misma. Finalmente, el trabajo se comunicará de manera clara y eficiente en presentaciones orales y escritas, adaptándose al tema, al tipo de público y a los objetivos de la comunicación.